¿Están desapareciendo los cheques como forma de pago?

desapareciendo los cheques

La evolución de las entidades bancarias y las formas de pago han causado una paulatina desaparición del cheque. La comodidad y seguridad de las transacciones por Internet han conseguido menguar el uso de este recurso. Aunque, los cheques, siguen siendo un sistema de pago muy utilizado, ya no cuenta con la misma popularidad. En nuestro artículo de hoy te daremos a conocer algunos aspectos de estos medios de pago, analizando su bajo uso.

 

Cheques como medio de pago

Un cheque es un documento oficial que una persona o empresa puede emitir como forma de pago. El emisor del cheque se conoce como librador, mientras que el beneficiario se conoce como portador. Es así como al contar con un cheque, el librador le ordena al banco entregarle una cantidad exacta de dinero al portador.

Aquí el código de tu anuncio o contenido destacado

Este medio de pago fue muy popular hace tiempo, sobre todo para las empresas con sus pagos de nómina. También, era la forma número 1 de pagar por el cumplimiento de un servicio. No obstante, fue perdiendo adeptos a medida que nacían las tarjetas de crédito y débito y la banca electrónica.

Si bien, aún son utilizados hoy en día, son poco comunes y han ido desapareciendo.

 

Ventajas de los cheques

Elegir pagar con cheques es una decisión importante. Para que consigas ver las ventajas que conlleva el uso de este tipo de pago, te dejamos algunos puntos.

  • El librador puede elegir la entidad bancaria que mejor le convenga.
  • Existe la posibilidad de retirar el dinero en efectivo o depositarlo en una cuenta de la misma o de otra entidad bancaria.
  • Si el cheque no se paga, existen leyes que proporcionan cobertura y protección.
  • No existen restricciones para emitirlos. Puede hacerse en cualquier momento.
  • Evita que sea indispensable pagar con dinero en efectivo.

 

Desventajas del uso de cheques

Aunque muchas empresas aún cuentan con esta forma de pago, se pueden encontrar desventajas en su uso. Algunas de ellas son:

  • Se hace ineludible acudir a una entidad bancaria, ya que se debe realizar el cobro o depósito del mismo.
  • Un cheque tiene sus riesgos. Entre ellos, que no tenga fondos o que se reporte como perdido.
  • Puede ser robado o extraviado.
  • En algunas ocasiones deberás pagar una comisión por el cambio del cheque, sobre todo en casas de apuestas.

 

Otras formas de pago

Los cheques han perdido fuerza gracias a las facilidades que presentan otras formas de pago. Esta realidad ha hecho que estos documentos sean cada día menos usados y podría causar la desaparición del cheque. Todos estos aspectos debes tenerlos en cuenta al aceptar pagos con este mecanismo y así estar prevenido.

About the author

Dejar un Comentario

Noticias relacionadas